Cómo compostar
Efectivamente
Compostar
Es transformar en abono los residuos orgánicos que llamamos basura. Se prepara una balanceada receta de carbono y nitrógeno mediante la mezcla de materiales húmedos, secos y estructurantes, para mantener condiciones óptimas de oxígeno, humedad, temperatura, PH y porosidad, de tal forma que los microorganismos descomponedores aeróbicos se encarguen de descomponer y humificar los residuos para de esa manera generar compost de calidad.
Alimentos Órganicos
Compostar permite cultivar alimentos orgánicos más saludables y promover huertas familiares comunitarias para una soberanía alimentaria.
Reducción Huella de Carbono
Quien composta reduce su huella de carbono y ayuda a mitigar el cambio climático.
Agricultura Regenerativa
El compostaje es clave para la transición hacia una agricultura regenerativa y sostenible que genere riqueza en armonía con la naturaleza.
Ahorro
El compostaje es la técnica de gestión integral de residuos orgánicos de mayor viabilidad costo / beneficio, es un modelo exitoso de economía circular y una alternativa sostenible.
Etapas del Compostaje
- Área de separación en la fuente
- Zona de recolección selectiva
- Zona de acopio de materias primas
- Área de trituración
- Área de mezcla
- Zona de compostaje activo
- Zona de estabilización
- Zona de maduración
- Área de tamizaje
- Zona de almacenamiento y/o empaque
Está localizada en los puntos de generación de los residuos orgánicos compostables. Se deben disponer canecas u otros recipientes que en lo posible sean de color verde para identificarlas fácilmente y en ellas se depositarán sobre todo los residuos con alta humedad. Para facilitar la limpieza de los recipientes y amortiguar posibles impactos por olores se sugiere poner en la base y en la parte superior una capa de residuos secos.
Los residuos orgánicos compostables deben ser almacenados temporalmente en sitios adecuados y dentro de canecas.
Se almacenan residuos secos como hojarasca, poda, ramas y estiercoles encamados (mezclados con aserrín, cascarillas, etc). Si se requieren acopiar residuos con alta humedad se deben utilizar camas y coberturas de residuos secos para evitar lixiviación, generación de malos olores y presencia de vectores.
Se sugiere reducir el tamaño de residuos como ramas, hojas de palma, restos de poda, frutas y verduras enteras y voluminosas, cáscaras de plátano y otros materiales cuyas dimensiones puedan requerir y picado manual (machete, palín, pala, etc) o trituración mecánica para aumentar el área superficial disponible para los microorganismos descomponedores de tal forma que se agilice y optimice el proceso. Lo ideal es limitar el tamaño de partícula a menos de 10 cm y procurar que tenga una granulometría heterogénea para lograr una mejor porosidad.
Una vez se tenga el diseño de la receta de compost con las proporciones a utilizar de residuos húmedos, secos y estructurantes, así como de los inóculos microbianos que se pretendan utilizar si es el caso, se procede a mezclarlos entre sí, partiendo de una cama de residuos secos sobre los cuales se añaden los húmedos. La mezcla debe ser lo más homogénea posible y deberá verificarse la humedad ideal (60%) mediante sensor y/o prueba de puño. Se añadirá agua o melaza disuelta para compensar la falta de humedad,, o materiales secos para equilibrar su exceso.
Los residuos mezclados son ingresados a la compostera para formar pilas de compost que serán oxigenadas en ciclos programados mediante un sistema inteligente y automatizado de inyección de aire. El piso de la compostera deberá tener un colchón de aire que consta de una capa con materiales estructurantes que cubren los canales de aireación y una capa de residuos secos para absorber los lixiviados que puedan escurrir de la pila. El material incorporado se va asegurando con las compuertas de la compostera y al final se pone una capa de compost maduro o de residuos secos que servirán como biofiltro para atrapar compuestos volátiles orgánicos que puedan generar olores desagradables o atraer vectores, además de minimizar pérdidas de humedad y por volatilización de nutrientes. Los residuos permanecerán 1 mes dentro de la compostera donde se llevará a cabo la fase activa del proceso que es de rápida biodegradación y de higienización del material.
Al finalizar la fase activa, la pila de compost es transportada a esta zona donde se continuará con el proceso de biodegradación y se iniciará la etapa de maduración, siendo esta una etapa intermedia en la que se estabiliza el material, retornando a una temperatura ambiente y minimizando el riesgo asociado a los residuos. En esta zona permanecerá la pila de compost durante 1 mes.
La última fase del proceso de tratamiento biológico de residuos para compostaje es la de maduración, y es en esta zona donde el material logra alcanzar su humificación y donde se manifiestan las propiedades que lo hacen un producto especial apto para uso agrícola y para el acondicionamiento y regeneración de tierras. Así mismo se asegura una calidad superior del compost pues durante esta última fase del proceso se generan ácidos húmicos y fúlvicos y se logran valores ideales en cuanto a su capacidad de retención de agua, contenido de carbono oxidable y de cenizas, capacidad de intercambio catiónico (CIC), humedad, densidad, PH, entre otras características que hacen posible sus efectos “mágicos” en suelos y cultivos.
El compost maduro se pasa por la zaranda para separar el material más fino (menos de 1 cm) del de mayor granulometría (residuos leñosos). Los materiales de mayor tamaño que quedan por encima del tamiz retornarán al inicio del proceso como material estructurante.
El compost maduro y tamizado es almacenado en esta zona para su posterior empaque, traslado, aplicación o venta. Debe quedar en un área donde el material quede protegido de la lluvia al igual que en las zonas de compostaje activo, estabilización y maduración.
Fases del Compostaje
Activa
Inyección de aireación forzada. Alcanza en pocas días temperaturas termófilas (mayores a 45 ° C) que promueven la rápida biodegradación e higienización del material.
Estabilización
Etapa intermedia donde se terminan de degradar la mayoría de compuestos orgánicos e inicia proceso de maduración. Material retorna a temperaturas mesófilas (<45 C°) hasta llegar a temperatura ambiente.
Maduración
Humificación del compost y grado de madurez óptimo, resaltando características y propiedades que le permiten tener una calidad superior para cultivar alimentos y como regenerador de suelos.
Contáctenos
(+57) 318 2792080
Dirección
Calle 34 Sur #3-20 Local A Zona Industrial
Neiva, Huila / Colombia
info@goldenalba.com